Overblog Todos los blogs Blogs principales Literatura, Historietas y Poesía
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Publicidad

LOS EMPERADORES VALENTINIANO I Y VALENTE: INICIOS DE LOS REINADOS Y POLÍTICA INTERNA DE VALENTINIANO I

En 364 muere Joviano y los soldados rechazan la candidatura al trono del prefecto Salustio quien ya había visto frustrado sus aspiraciones a la púrpura imperial tras el deceso de Juliano. Los militares eligen emperador al militar panonio Valentiniano quien pasa a ser el emperador Valentiniano I. Sin embargo el ejército exige también el nombramiento de otro emperador para el sector oriental del Imperio. Valente (hermano de Valentiniano I) es elegido para ese menester.

Existen diferencias religiosas entre ambos. Valente es arriano homeo. Admite la igualdad entre Cristo y Dios Padre. Por el contrario Valentiniano I es cristiano niceno. Acepta la consustancialidad de Cristo y Dios Padre. Valentiniano I amplía extraordinariamente el número de senadores en virtud del derecho que el emperador tiene de efectuar la lectio Senatus. Valentiniano I intenta incrementar el número de sus partidarios. Incluso incorpora la innovación de elegir a libertos para el Senado.

Valentiniano I trasforma la figura del defensor civitatis en el defensor plebis. Constantino I el Grande creó la figura del defensor civitatis con objeto de que ese funcionario defendiera a las ciudades que patrocinaran en los problemas que tuviesen con el poder imperial. Valentiniano I lo trasforma en idéntico abogado pero de toda la plebe aunque en realidad el papel del defensor plebis nunca deja de ser estrictamente teórica.

La postura de Valentiniano I ante los curiales es ambigua. Por un lado continúa la política de Juliano de descargarles de sus obligaciones respecto a las finanzas desarrollando las faenas de los magistrados del Erario. Por otro lado Valentiniano I obliga a los curiales y a sus sucesores a permanecer en sus puestos durante toda su vida, legaliza la persecución de los curiales fugitivos y vuelve a insistir en la anterior legislación de Constantino I en torno al castigo de los colonos huidos. Esta última reiteración legislativa demuestra los problemas del colonato en el siglo IV d.C. y el fracaso de las anteriores medidas de Constantino I.    

Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post