Dionisio nace en Halicarnaso hacia mediados del siglo I a.C. Halicarnaso había visto nacer también a Herodoto. Dionisio de Halicarnaso nace a mediados del siglo I a.C. En 30 a.C. Dionisio llega a Roma donde es muy bien recibido. En 7 d.C. da a conocer la Arqueología Romana en 20 libros de los que sólo se han conservado los 10 primeros. En la Arqueología Romana Dionisio de Halicarnaso intenta completar la Historia General y las Historias de Polibio de Megalópolis. Dionisio de Halicarnaso empieza la Arqueología Romana donde Polibio había concluido su producción historiográfica.
Dionisio de Halicarnaso es un griego que conoce bien su cultura. Sin embargo se reeduca en el mundo cultural romano. Dionisio de Halicarnaso pretende:
- Manifiestar su orgullo étnico griego
- Rivalizar con Tito Livio en el conocimiento de las antigüedades romanas
- Unir la cultura de Roma a la civilización helénica
Dionisio de Halicarnaso hace críticas sobre Jenofonte y Polibio aunque reconoce sus méritos y les sigue en el planteamiento general de la Arqueología Romana. Más duras son las críticas que Dionisio de Halicarnaso hace a Herodoto de Halicarnaso, Tucídides, Teopompo y Polidoro. Se preocupa Dionisio de consultar a los analistas y de manera muy especial a Marco Porcio Catón el Viejo. En esto sigue a Tito Livio.
Dionisio de Halicarnaso presenta estos fallos:
- Malas traducciones de términos latinos al griego
- Admisión de leyendas como la supuesta fundación de Roma por griegos nobles
- Abundancia de discursos y disgresiones
- Ideas preconcebidas en torno a algunos personajes que le inducen a mentir
Son muy interesantes las ideas de Dionisio de Halicarnaso (Arqueología Romana, II, 14 - 15) en torno al interregno en Roma Arcaica y la elección de Numa Pompeyo (yerno de Tito Tacio) por el Pueblo Romano. La monarquía en Roma es una realeza indoeuropea como existe entre los hititas que se opone a la realeza teocrática. A su vez ésta engloba dos vertientes:
- Egipcia donde el dios se encarna en el faraón
- Vicaria (vg. las mesopotámicas)