Beato Angélico:
Pertenece a la Orden de Predicadores. Sus pinturas constituyen auténticas profesiones de fe. El Beato Angélico recoge muchos temas del Trecento bien que su sentido del volumen pertenezca ya al Quattrocento.
I) Crucifixión para Santa María de los Ángeles (Florencia, Museo de San Marcos):
- Muy tradicional
- Posible autorretrato del Beato Angélico
II) Anunciación (Prado):
- Dos escenas claramente diferenciadas
- Fondo de flores muy usado a la sazón en la fabricación de tapices
- Arquitectura por medio de elementos trecentistas (bóveda estrellada del interior) y quattrocentistas (estructuras arquitectónicas que son parejas a las de Brunelleschi)
III) Frescos del Convento de San Marcos de Florencia (Florencia, Museo de San Marcos). El Beato Angélico pinta un fresco por celda en aquel convento:
1) Descendimiento con un sentido del volumen en los personajes que el Beato Angélico asume de Masaccio
2) Juicio Final:
- Influjos de la Escuela de Siena en general y de Simone Martini en particular
- Ausencia de dolor
- Elementos trecentistas visibles en las formas doradas y la representación de Cristo en la mandorla
3) Entierro de Cristo con un ambiente cavernoso
Filippo Lippi:
Es el maestro de Botticelli quien luego se encargará de formar a su hijo Filipino Lippi. Filippo Lippi se adelanta a su tiempo en la representación de imágenes enteras en la Catedral de Prato donde representa el Banquete de Herodes y la Vida de Salomé
I) Virgen con el Niño (Florencia, Galería de los Oficios):
- Naturalismo
- Representación de su esposa Lucrecia Buti como Virgen y su hijo Filipino como Niño
II) Danza de Salomé (Catedral de Prato):
- Sentidos del ritmo y la feminidad
- Perspectiva conseguida por medio de las baldosas
- Humanización de lo divino