Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 abril 2011 5 15 /04 /abril /2011 18:02

Teodosio I emite una nueva moneda, el tremis, que es una pieza de oro con valor rebajado. Teodosio I toma como base el oro. Sin embargo lo equilibra con una moneda de mayor circulación al ser de calidad más pequeña. Así se inicia una política deflacionista que incide en una reducción del circuito producción-consumo.

En 382 Teodosio I suscribe un foedus con los visigodos introducidos ya en el Imperio. En 332 Constantino I había firmado un foedus con los visigodos pero los visigodos se encontraban entonces fuera del Imperio, en concreto en la orilla septentrional del Bajo Danubio. Cincuenta años después Teodosio I suscribe un nuevo foedus que reconoce a los visigodos su idiosincrasia de natio federada en el seno del Imperio. Teodosio I ha de respetar el arrianismo homeo de los visigodos pues necesita sus servicios militares. Se da el caso de que Teodosio I se ve obligado a ordenar la Matanza de Tesalónica a fin de castigar la muerte de un oficial del Ejército Romano de etnia goda por ciudadanos romanos. Ello le vale la penitencia pública que le impone San Ambrosio de Milán.

Teodosio I ha de enfrentarse a dos sublevaciones:

1) La protagonizada en 383 por Magno Máximo quien derrota a Graciano muerto en Lugdunum (actual Lyon). Magno Máximo se apodera de todo el Occidente menos de Italia donde reina Valentiniano II. Teodosio I ha de aceptar a Magno Máximo como augusto. Sin embargo, al pretender ocupar Italia en 387, Teodosio I vence a Magno Máximo quien es ajusticiado al año siguiente.

2) La que en 392 inicia Arbogasto. Éste es un magister militum prasentalis (general en jefe de la infantería del sector occidental del Imperio) quien ordena la muerte de Valentiniano II. Arbogasto es de origen franco. No se atreve a proclamarse emperador y confía la púrpura al filopagano Eugenio. En 394 Teodosio I vence a Arbogasto y al usurpador Eugenio en la batalla del Río Helado en la que participan soldados romanos de etnias franca y visigótica al servicio de Arbogasto y Eugenio y mílites romanos de etnia alánica, húnica y visigótica a las órdenes de Teodosio I

Compartir este post
Repost0

Comentarios