Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 abril 2011 6 16 /04 /abril /2011 11:34

En la primera mitad de la década de 440 a 450 se reproducen en Britania las incursiones de pictos por el norte y las piraterías de los irlandeses. Estos sucesos empujan a un tal Vortigerno a pedir a Aecio en 446 que envíe tropas a la isla. Pero el romano no puede hacerlo. En 449 Vortigerno, ante el creciente empuje de pictos e irlandeses, contrata la llegada a Britania de tres barcos cargados de mercenarios sajones. Las fuentes presentan a Vortigerno como rey de Dementia. Ese territorio pertenece a la provincia romana de Britannia Prima. Pienso que Vortigerno sería un hijo de alguno de los praefecti gentium allí destacados a fines de la primera década del siglo V. Vortigerno se declararía rey de Dementia aprovechando dos acontecimientos. El primero es la disipación temporal del peligro picto a raíz de la Batalla del Aleluya. El segundo resulta del auge económico que se produce en esos años con el fortalecimiento de las relaciones mercantiles de Britania y el continente.

En la primera mitad de la década de 450-460 estos mercenarios sajones se sublevan contra Vortigerno a quien dan muerte. Los britanos, capitaneados por Ambrosio Aureliano, derrotan a los rebeldes. Sin embargo no pueden expulsar de la Isla a los vencidos sajones y se limitan a arrinconarlos en el Bajo Támesis y en el actual Condado de Kent. Allí reciben a otros grupos de anglos, juttos y frisos quienes terminan fusionándose con los sajones.

En 497 d.C. se produce un nuevo desembarco de otro grupo de sajones en el litoral sur de Inglaterra (concretamente en las proximidades de Southampton). El número de llegados es pequeño : sólo tres barcos. Los nuevos sajones crean un pequeño reino en Wessex al que el rey Arturo no da importancia ocupado en afianzar su predominio sobre todos los britanos.

Cuando Arturo pretende atacar el establecimiento sajón de Wessex ya es tarde. Los instalados allí han tenido tiempo de fortalecerse. En 519 Arturo se dirige contra su capital Cerdicesford (Charford) pero los sajones de Wessex salen a su encuentro en Camlann (Cadnam) donde el britano muere. El desastre de Camlann no representa el fin del reino de Arturo. Godofredo de Monmouth dice que al difunto rey le sucede Constantino. Este personaje es un pariente de Arturo e hijo de un Duque de Cornualles llamado Cador. El propio nombre de Constantino indica una lealtad a los orígenes britanorromanos de aquel estado visibles en los antropónimos Arturo y Ambrosio Aureliano de sus inmediatos predecesores.

Compartir este post
Repost0

Comentarios