Tuesday 8 february 2 08 /02 /Feb 16:15

El Tratado de Verdún de 843 da estas fronteras a los dominios de Carlos el Calvo:

1)    Océano Atlántico al oeste

2)    Por el sur:

-         Pirineos

-         Costa Mediterránea desde la Cordillera Pirenaica a los Alpes Marítimos

3)    Al este:

-         Margen derecha del Rhín

-         Margen izquierda del Ródano

Durante el largo reinado de Carlos el Calvo va configurándose la conciencia nacional francesa. No obstante el rey se ve sometido a la influencia de magnates y clérigos. El mismo año 843 Carlos el Calvo firma con nobles y clérigos el Tratado de Coulaines por el que Carlos el Calvo se obliga a:

-         Respetar los derechos y las honores de los grandes. Las honores son los territorios que el rey cede a los grandes o territorios de los grandes donde el rey cede a los susodichos grandes las facultades que la Corona pueda ejercer

-         Respetar asimismo los derechos y posesiones de los clérigos

-         Solicitar el consejo de los magnates

Carlos el Calvo goza de mayor apoyo entre los clérigos que entre los magnates. Los grandes nobles se niegan a secundarle en la I Guerra Franco-Germánica y al final de la II Guerra Franco-Germánica cuando se enfrenta a Luis el Germánico por la posesión de la Lorena. En cambio los clérigos ayudan a Carlos el Calvo en ese empeño y exponen las prerrogativas regias en sus sermones.

En torno a 870 Carlos el Calvo ha adquirido prestigio ante sus propios nobles, las aristocracias de otros países y el Papado. Carlos el Calvo es coronado emperador en 875. Pero esto le crea nuevas complicaciones: una nueva guerra franco-germánica y la llamada desde Roma a Carlos el Calvo para defender la Ciudad Eterna de las razzias árabes que le hacen desatender la Región del Sena atacada por los normandos.

La imposibilidad de Carlos el Calvo de defender adecuadamente la Región del Sena le crea un nuevo desprestigio entre los nobles. En 877 Carlos el Calvo muere en los Alpes en su regreso de Roma sin haber combatido a los musulmanes.

A Carlos el Calvo suceden su hijo y dos nietos en tres reinados desprovistos de importancia. En 884 Carlos el Gordo, hijo de Luis el Germánico, reúne todos los territorios de Carlomagno y es consagrado emperador. Pero Carlos el Gordo no puede hacer frente a los ataques normandos, se ve obligado a comprar su retirada por medio del pago de un tributo y en 886 pierde todos sus territorios. Vuelve a dividirse el Imperio de modo que pasan:

- Germania (cuyo nombre oficial es Francia Oriental) a Arnulfo de Carintia

- Italia a Guido de Espoleto

- Francia (cuyo topónimo legal es Francia Occidental) al Duque Eudes. Éste es hijo de Roberto el Fuerte quien era un noble distinguido en el reinado de Carlos el Calvo

Entre 887 a 987 se vive en Francia un período de inestabilidad con la lucha entre carolingios y robertinos (los descendientes de Roberto el Fuerte) por el Trono Francés. La lucha se empieza a inclinar hacia los robertinos con Hugo el Grande quien asume el título de Duque de Francia en 932. Sin embargo los robertinos han de esperar hasta 987 para que el Concilio de Noyon disponga el cambio de Dinastía a la cabeza del Reino de Francia y otorgue la Corona de Clodoveo a Hugo Capeto (hijo de Hugo el Grande).

El cambio de Dinastía no supone mutación de poder. Hugo Capeto tiene honores reales y se ve aureolado de sacralidad. Sus poderes fácticos no rebasan sus dominios patrimoniales e incluso en estos dominios su autoridad se ve contestada por la pequeña nobleza. Los primeros Capetos recuperan poco a poco sus poderes en un proceso que se cierra con Luis VII el Joven y su hijo Felipe Augusto. Ello se observa en la mutación de la titulatura regia: cada uno de los primeros Capetos se hace llamar Rey de los Francos, Felipe Augusto es el primer monarca que se designa Rey de Francia.  

 

 

Por gonzalomariafernandezhernandez.over-blog.es
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados