Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 abril 2011 6 16 /04 /abril /2011 11:13

Son fundamentalmente el comes, el obispo y los miembros de la aristocracia. Los comites son en principio los compañeros del rey. Cada comes tiene un territorio a su cargo. Allí su poder es muy fuerte en teoría. En la práctica, empero, su poder se halla limitado por los nobles terratenientes del territorio quienes gobiernan sus posesiones. Realmente los comites sólo tienen jurisdicción efectiva sobre las tierras estatales o del rey. En los momentos de debilidad de los monarcas merovingios los comites llegan a adquirir mucha autonomía.

Los obispos defienden las civitates romanas durante la grave crisis del siglo V d.C. con el establecimiento de nuevos pueblos en el sector occidental del Imperio. La importancia de los obispos va incrementándose desde el siglo V al X de modo que incluso los reyes intentan inmiscuirse en los nombramientos episcopales. Los obispos desempeñan el papel de vigilar las actuaciones de los otros magistrados.

La aristocracia proviene de dos fuentes. Una es la vieja nobleza galorromana (los honestiores del Bajo Imperio). Otra viene dada por los jefes de los francos. Ambas terminan fusionándose. Esa nobleza unificada posee un acusado espíritu regionalista, ejerce el proteccionismo político y considera la tierra el único motor de riqueza y poder político. Esa consideración de la tierra perdura hasta el siglo XII.

Con los reyes holgazanes se van creando las premisas que desembocarán en el feudalismo con el Imperio de Carlomagno al buscar las gentes la protección de los nobles terratenientes bien que ese proceso hunda sus más remotas raíces en el Bajo Imperio cuando los humiliores buscan la protección de los honestiores o potentes. Existen hombres libres que trabajan:

- Los lotes de tierra de los nobles terratenientes por medio de las prestaciones

- Sus propios lotes de tierra pero haciendo copartícipes de los beneficios obtenidos a los nobles terratenientes

Compartir este post
Repost0

Comentarios